EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Con una dotación de 20 funcionarios comenzó a operar la Unidad de Facilitación de Comercio Exterior, la que será liderada por el coordinador designado Jorge Valverde y que pretende abarcar dos áreas bien específicas: la primera es lo relativo al conocido SICEX, Sistema Integrado de Comercio Exterior, que se encuentra en plena marcha y en forma paulatina ha ido incorporando a más usuarios al uso de la plataforma.

La otra tarea que tendría esta nueva unidad se relaciona con la Exportación de Servicios, para lo cual se cuenta con un importante presupuesto que provendrá desde distintas fuentes.

En un artículo publicado en la página Web del Ministerio de Hacienda, el Coordinador Valverde destacó la creación de la Unidad como piedra angular de una institucionalidad de largo plazo, que coordine los esfuerzos al interior del Estado y articule los esfuerzos público-privados en estas materias.

Dentro de esta iniciativa, que persigue darle una perspectiva moderna y facilitadora al comercio exterior, es deseable que esta Unidad pueda tener una mirada y coordinación a la globalidad de las instituciones públicas y la necesidad de eliminar los numerosos cuellos de botella que han proliferado en el último tiempo. Es de esperar que se transforme en una instancia de alto nivel que coordine el flujo y proceso del comercio exterior y que haga las funciones de “tutoría” de esta actividad.