EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El pasado viernes 7 de julio de 2017, Puerto de Valparaíso instruyó que a contar de esa fecha todo camión que ingresara a Zeal para retirar un contenedor Directo Diferido, Almacenaje y Retiro Indirecto debe haber previamente informado el número de la patente del camión asociada a un número de contenedor determinado, información que deberá ser provista con horas de antelación al agente de aduanas para que este a su vez la ingrese en el portal de Silogport.

En resumen, la medida es la siguiente: cada camión que acceda a ZEAL para ingresar a algún terminal portuario de Valparaíso a retirar un contenedor específico con carga de importación desaduanada, será autorizado a ingresar al recinto sólo si previamente su Agente de Aduana ingresó al sistema Silogport de EPV, la patente del camión que retirará dicho contenedor en particular, además de cumplir con el resto de los atributos que se indican más abajo en el comunicado del Puerto.

El no recibir formalmente a tiempo desde el transportista contratado por los importadores esta información para cada contenedor en forma completa y fidedigna, impedirá ingresar a tiempo los datos al Silogport, lo que significará que ZEAL no permitirá el ingreso de los camiones a puerto y la carga no podrá ser retirada a tiempo, con todos los costos de almacenaje, movimientos portuarios y otros gastos directos e indirectos que esto implica.

Las razones de este aumento de control obedecen a algunos ilícitos ocurridos al interior del puerto; en consecuencia su propósito es mejorar las condiciones de seguridad en que se realiza el retiro de contenedores desde zona primaria.

Si bien estas medidas van en la línea correcta, esto obligará –sobre todo a las empresas transportistas– a optimizar su proceso de asignación de camiones para cada carguío, situación que sabemos es compleja y traerá contratiempos que dificultarán el flujo operacional.