EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Entre el 21 y el 23 de agosto pasado se llevó a cabo la IV Ronda de negociaciones entre Chile e Indonesia, para seguir avanzando en la materialización de un acuerdo comercial.

Entre las áreas que se trabajaron en esta ronda estaban Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Temas Legales y Cooperación. Adicionalmente, a mediados de agosto se realizó la reunión del grupo de trabajo de temas regulatorios (Sanitarios y Fitosanitarios y Obstáculos Técnicos al Comercio).

Las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Estratégica con Indonesia (CEPA, por sus siglas en inglés) comenzaron en mayo de 2014, con una Primera Ronda realizada en Santiago, Chile.

Ambos países acordaron el año 2013 los términos de referencia para un acuerdo comercial que contempla, en una primera etapa, avanzar en áreas relacionadas con el comercio de bienes, en temas específicos de acceso a mercado, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, cooperación aduanera y medidas de defensa comercial, entre otros. Además, ambos países explorarán posibles áreas de cooperación, en temas de comercio y promoción de inversiones, información y comunicación tecnológica, pequeña y mediana empresa, ciencia e innovación, energía, logística y transporte internacional.

Indonesia tiene una población casi 14 veces mayor que Chile (248 millones de habitantes), un territorio que sobrepasa al chileno en 2,4 veces y un Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 870 mil millones, que es más de 3 veces el de nuestro país.

Por otra parte, la importancia estratégica de Indonesia en su condición de sede de la ASEAN, con su consecuente influencia en la toma de decisiones dentro de la Asociación, representa una oportunidad clave para nuestro país. Un acuerdo con Indonesia se traduce en mejores relaciones para Chile con todos los países miembros de la ASEAN, además de mejorar su capacidad de negociación con el Sudeste Asiático en materias de comercio de bienes minerales y agrícolas.