EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

En la misma línea que lo implementado por STI en San Antonio, el Terminal Pacífico Sur (TPS) ha comenzado la marcha blanca de un proyecto que busca ordenar la llegada e ingreso de las cargas de exportación al puerto de Valparaíso y así eliminar los tiempos de espera de los camiones que, según estimaciones, pueden llegar a las 11 horas en días/horas peak.

Este sistema está diseñado para que la agencia de aduanas o el coordinador del transporte pueda inscribir la hora de llegada del camión a puerto en base al número de reserva o booking asignado. El tiempo máximo de anticipación para inscribir es de 24 horas antes de la llegada del contenedor a puerto y se deberá realizar a través de la página web de TPS. La solicitud de hora de llegada se realiza asociando el número de contenedor a una hora determinada y al booking correspondiente.

Una de las ventajas del sistema es que permite la modificación de la hora solicitada, ya sea por parte de la agencia o directamente por el transportista, quien debiese tener un mayor grado de precisión sobre su horario de llegada.

Si el contenedor llega a puerto antes de la hora agendada, el transportista podrá modificar la hora y adelantarla en caso de existir cupo. Igualmente, si arriba después de la hora agendada, tendrá una tolerancia de 60 minutos para ingresar y posterior a eso, deberá reprogramar su cita para el siguiente cupo disponible.

En teoría este sistema parece ser más flexible que el implementado en San Antonio y no aplicaría multas por incumplimiento de horarios. Actualmente se encuentra en marcha blanca y su vigencia está programada para octubre de este año.