EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

En el marco de la tercera ronda de negociaciones para la ampliación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, los equipos técnicos de Chile y China sostuvieron una intensa agenda de trabajo, entre el 28 y 30 de agosto pasado.

Por parte de Chile, la delegación estuvo encabezada por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria; y por parte de China por la directora nacional adjunta del Depto. Internacional de Comercio y Asuntos Económicos del Ministerio de Comercio, Liang Hong. Ambos jefes de delegación destacaron la intención y los esfuerzos realizados por sus países por concluir las negociaciones técnicas durante esta ronda, con el objeto de suscribir este acuerdo durante la Cumbre de Líderes de APEC en noviembre próximo.

En las jornadas de trabajo se logró la conclusión de las negociaciones en las distintas materias propuestas para la ampliación del TLC, obteniendo el cierre de los capítulos de comercio de servicios, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, competencia, compras públicas, comercio electrónico, medio ambiente, junto con cooperación técnica y económica.

Dentro de los temas más relevantes que se espera que esta ampliación contenga, está la certificación de origen electrónica –que nuestro país espera sea parte de la plataforma Sicex– y la eliminación de la lista de excepciones que actualmente considera el Acuerdo, donde hay una serie de productos de mucho interés para nuestro país.

El Acuerdo de Libre Comercio vigente con China constó de una negociación progresiva que contempló un TLC de bienes, un acuerdo suplementario para el comercio de servicios, y un acuerdo suplementario de inversiones.

Según cifras de Direcon, entre enero y julio de 2017 el intercambio comercial entre Chile y China alcanzó los US$ 17.729 millones, un 2,6% más que en el mismo período del año 2016. Las exportaciones sumaron US$ 9.186 millones, destacando en dicho período el incremento de los envíos nacionales de alimentos procesados, sin considerar el salmón (11%), vino embotellado (27%) y químicos (64%), entre otros.

China es el primer socio comercial de Chile y desde el 1 de enero de 2015, el 97,2% de las mercancías chilenas pueden ingresar al mercado chino libres de aranceles.