EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El pasado viernes 29 de septiembre se realizó la primera mesa de trabajo entre Asexma Chile y SOFOFA, ocasión que permitió establecer una instancia de comunicación para analizar los problemas que tienen las empresas exportadoras con la Certificación de Origen.

En esta reunión, en términos generales se mostraron casos que generan ruido entre los exportadores, tales como:

• Diversidad en los criterios que aplican los analistas de Sofofa frente a un mismo certificado.
• Cuestionamiento de fichas técnicas y el rechazo de productos que antes sí aceptaban.
• Demora en entrega de Certificado de Origen (C.O), documento que ha llegado a demorar cerca de dos semanas en emitirse.
• La imposibilidad de agrupar certificados, lo que significa que los empresarios deben de generar más de uno por operación. Esto tiene un impacto en sus costos, ya que anteriormente se cobraba por operación y no por certificado.
• Extravíos de certificados dentro de SOFOFA.

Por su parte, SOFOFA expuso lo siguiente:

• Las exigencias de SOFOFA se deben a la obligación que tiene esta entidad con los 24 acuerdos comerciales con 64 países de los cuales 17 certifica.
• De los productos que exporta Chile bajo estos acuerdos comerciales, el 90% tiene arancel 0% y en las Aduanas de destino han ido aumentando las consultas acerca certificados ya emitidos.
• Hay distintas normas de origen y algunas son más exigentes que otras. El tema se complica cuando estas tienen valor de contenido regional, donde la Aduana de destino puede rechazar el certificado por una diferencia de decimales.
• En SOFOFA hay un procedimiento en la revisión de los documentos (se deben revisar todos) y ante cualquier duda, se debe de preguntar a los exportadores.

SOFOFA propuso elevar cualquier situación que escape a los parámetros pre establecidos a través de cualquiera de los canales que existen. Ellos se encuentran disponibles para recibir cualquier tipo de observación o crítica constructiva para mejorar procesos. Se plantea la posibilidad de generar esta instancia nuevamente antes de fin de año.

Tras este encuentro, Asexma se compromete a consultar a sus empresas socias cada dos meses acerca de los problemas que tienen con la certificación de origen para presentarlas a SOFOFA.

Asimismo, Asexma expone que a través de diferentes consejos se ha mencionado la necesidad de llegar a un sistema de origen electrónico con sanciones potentes para aquellos que falsifiquen información, pues la buena fe tiene que prevalecer.