EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

La llegada de la nave Zaandam al puerto de San Antonio dio por inaugurada la temporada de cruceros 2017-2018 y el concesionario Puerto Central estuvo a la altura de las circunstancias, estrenando un terminal de pasajeros acondicionado con avanzada tecnología para atender en forma rápida y efectiva a los miles de turistas que visitarán la zona.

La construcción de esta gran infraestructura contó con una inversión cercana al millón de dólares (más de 600 millones de pesos chilenos) y se montó en el sector que ocupaban las antiguas dependencias de Epsa.

Las labores se realizaron en tiempo récord de 2 meses y medio, y cuenta con un espacio exterior especialmente señalizado donde caben 40 buses que esperan a los pasajeros para llevarlos a distintos destinos. Al interior de una gran bodega se acondicionó un amplio espacio para los servicios de Aduanas, SAG, PDI, autoridad marítima, cada uno con oficinas especiales de atención. Además se implementó una espaciosa zona de counters (mesones de atención de embarque y desembarque, check in y check out), baños, cafetería, monitores de autoatención e información al pasajero, sala de espera y sector de distribución de maletas con sus carritos correspondientes, entre otras dependencias.

Autoridades de Puerto Central han manifestado estar muy conformes con esta primera recalada de la temporada ya que los servicios públicos Aduana, SAG, PDI, han podido trabajar y han ejercido su rol fiscalizador.

En esta oportunidad trabajaron cerca de 150 personas para la atención de esta nave y para esta temporada ya hay 22 recaladas confirmadas y para la próxima (2018-2019) se esperan entre 22 y 24 más.

Con la rapidez y la eficiencia características de Puerto Central, la concesionaria demostró que en la atención de naves de pasajeros este atributo también se cumple.

Para graficar lo anterior, a las 06.45 horas atracó el Zaandan en el sector Costanera 1 (Espigón), y a los 10 minutos comenzaron a bajar los primeros pasajeros. Tras el trámite de desembarque y Aduana, los turistas comenzaron a salir cerca de las 08.00 horas.

Felicitaciones a Puerto Central y a San Antonio por este exitoso debut. Sólo es de esperar que la ciudad pueda brindar el servicio que los turistas esperan de tal forma que desembarquen y permanezcan sin demoras ni molestias.