EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A mediados de octubre pasado, una delegación chilena encabezada por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, llevó a cabo una misión de trabajo al continente africano, visitando Botswana, Sudáfrica y Namibia.

Esta misión comercial se enmarca dentro del llamado “Plan África”, una planificación de trabajo que se ha desarrollado y que contempla la inserción en el continente con metas a corto, mediano y largo plazo.

En la visita a Botswana, la agenda se centró en reuniones en el Ministerio de Industria y Comercio de ese país, en hacer seguimiento al Memorándum de Entendimiento del Comercio e Inversiones, firmado a comienzos de agosto de este año, en el marco de la visita oficial del Presidente Seretse Khama Ian Khama a Chile.

Algunas oportunidades ya se han estado explorando, y en noviembre pasado, a través de la oficina comercial de ProChile en Sudáfrica (uno de los compromisos del plan África) se participó en la feria Expo Botswana, realizada en Gaborone, lo que arrojó perspectivas interesantes en el sector de la minería.

La segunda etapa de la agenda de trabajo de la delegación chilena se realizó en Sudáfrica, con reuniones sostenidas en el Departamento de Comercio e Industria. Ambas delegaciones hicieron un seguimiento de los compromisos y un nuevo encuentro del Comité Conjunto en materia de Comercio e Inversiones de Chile y Sudáfrica.

Finalmente, la agenda de trabajo concluyó con la visita a Namibia, que incluyó reuniones en los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio de ese país. En los encuentros, se hizo también el seguimiento de un Memorándum de Entendimiento de Comercio e Inversiones presentado por Chile el año pasado, que tuvo buena acogida por Namibia. Las autoridades de ese país se comprometieron a finiquitarlo en los próximos meses, para seguir estrechando la relación bilateral, la cooperación económica y el acercamiento empresarial.

Asimismo, en Namibia se realizaron reuniones con la Secretaría Ejecutiva de la Unión Aduanera de África Austral (SACU), bloque con la cual Chile tiene interés de establecer a futuro un acuerdo comercial. El SACU es la Unión Aduanera conformada por Botswana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

En resumen, durante este año, el propósito ha sido propiciar una arquitectura institucional con los potenciales socios a través de memorándums de entendimiento, lo cual se ha concretado con Egipto y Botswana, los cuales se suman al ya existente con Sudáfrica. Se ha impulsado también el fortalecimiento de la relación con la Unión Africana y con la Comisión Económica de la ONU para África, además de seguir trabajando en conjunto en distintas actividades de promoción.