EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

La extensión del muelle, que se concluyó hace ya algún tiempo, le permite a concesionario del Terminal 1 de Valparaíso disponer de 120 metros adicionales, lo que tendrá una implicancia vital en la atención simultánea de dos barcos denominados Neopanamax, que tienen una eslora de entre 300 y 335 metros.

La ampliación del frente de atraque anterior ha gatillado que TPS deba hacer importantes inversiones para mejorar su capacidad de carga y descarga. Es así que se considera la incorporación de tres nuevas grúas, lo que comprende una inversión de US$ 25 millones. Dos de las nuevas unidades corresponden a grúas pórtico de muelle (Ship to Shore) y la tercera es una grúa móvil, todas de la conocida marca alemana Liebherr.

Con la inversión anterior, TPS dispondrá en total de 8 grúas pórtico, de las cuales 5 serán Megamax de última generación, pudiendo entonces atender naves Super Post-Panamá. Además TPS adicionará a este moderno equipamiento una nueva grúa móvil con capacidad de levante de 63 toneladas, este equipo que ya se encuentra en viaje anunciándose su llegada a Valparaíso dentro de los próximos días.