EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A fines de octubre pasado, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Unión Europea en Chile, convocaron en Santiago a la sociedad civil y al sector privado al Segundo Conversatorio: “La modernización del Acuerdo de Asociación Chile Unión Europea”.

Dentro de los temas que se analizaron, estuvo ampliar los beneficiarios del acuerdo actual, asegurando al mismo tiempo la inclusión, la equidad y la sostenibilidad. Asimismo, se presentaron los instrumentos disponibles de la política comercial para gobernar la relación entre Comercio y PYMES, Comercio y Desarrollo Sostenible y Comercio y Género. Estos tres temas fueron discutidos durante el evento en mesas especializadas, con representantes relevantes en el ámbito de las relaciones UE-Chile de tres sectores globales (gobierno, sociedad civil y sector privado).

Desde que se firmó el acuerdo el 2002, la Unión Europea ha aumentado sustancialmente el número de sus miembros e instituciones y Chile ha seguido avanzando como país en las más diversas áreas. En estos 15 años de vigencia, la UE pasó a ser nuestro tercer socio comercial, luego de haberse más que duplicado el intercambio.

• Desde la entrada en vigencia del pilar comercial en 2003, el comercio bilateral se ha duplicado, alcanzando €15,9 mil millones en 2016.

• La UE es el tercer socio comercial más importante de Chile, con un 15% del comercio total de bienes.

• Entre 2004 y 2012, las importaciones de servicios chilenos por parte de la UE aumentaron un 94%.

• La Unión Europea es el mayor inversionista extranjero en Chile, con 33% del stock.

• El flujo de inversiones de la UE a Chile casi duplicó en los primeros 10 años de vigencia del acuerdo.

• Chile recibe el 36% de los 58.800 millones de dólares invertidos por la UE en energías renovables en América Latina.

• La UE y Chile coinciden en el papel crucial de las PYMEs: el 40% de las empresas chilenas que exportan a la UE son PYMEs.