EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Desde hace más de 4 años, a quienes exportan vinos a la UE les está permitido emitir los VI1 bajo la modalidad de procedimiento simplificado, lo que significa que sus laboratorios podrían emitir dichos documentos y ser firmados por las mismas viñas, sólo bajo la supervisión del SAG, es decir, una especie de autocertificación; sin embargo, a la fecha no son muchas las viñas que han optado por este procedimiento simplificado, a pesar de que no sólo se ahorra el tiempo de tramitación ante el SAG, sino también el costo de dicha visación.

El VI1 es un certificado que ampara los vinos exportados a la UE y debe emitirse uno por cada cepa o ítem de factura que contenga una determinada exportación. Es decir que si en un contenedor van 10 cepas distintas de vino, igual cantidad de VI1 hay que confeccionar y tramitar ante el SAG. El costo de cada uno es superior a los 10 dólares y su tramitación debe tomar a lo menos unos 2 o 3 días.

Requisitos del SAG para acceder al beneficio de ser autocertificador:

1. Los productores de vino establecidos podrán postular a su inclusión en el listado autorizado siempre que dispongan de una bodega que haya sido declarada en el sistema (identificándose su capacidad y domicilio), a objeto de poder efectuar las supervisiones e inspecciones respectivas.

2. Deberán tener registrados los productos exportados a la UE en el SAG, a objeto de dar cumplimiento al acuerdo Chile-UE respecto de Indicaciones Geográficas y Menciones Complementarias de Calidad.

3. El análisis de los tres parámetros físicoquímicos requeridos para la emisión del VI1 simplificado podrán ser realizados:

• A través de laboratorios de terceros autorizados por el SAG para el análisis de vinos de exportación: www.sag. gob.cl; o,
• Por químicos o enólogos de la viña exportadora autorizada, que hayan sido validados por el SAG para efectuar dichos análisis y que estos sean implementados bajo la Norma ISO 17.025.

4. No deben haber sido sancionados por el SAG en causas relacionadas a procesos productivos (prácticas enológicas) o de comercialización en relación al origen de los vinos durante un período de 4 años.