EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Parecería que el vapuleado sector naviero comienza a salir de tiempos muy difíciles. El aumento de capital, que alcanzó los US$ 294 millones, vino a potenciar a la CSAV con lo que culmina un proceso de varios años en que los controladores –mayoritariamente pertenecientes al Grupo Luksic– debieron enfrentar cuantiosas pérdidas y reducir drásticamente su estructura.

Los nuevos recursos se destinarán casi íntegramente a la compra de acciones de Hapag Lloyd con lo que CSAV se consolidará como el principal accionista de la naviera germana con una participación del 25% de la propiedad.

En lo que se refiere al transporte de contenedores, Hapag Lloyd es la quinta naviera más grande del mundo; cuenta con 219 barcos, una capacidad para transportar 7,6 millones de TEUS y 13.000 empleados que trabajan en 126 países.

Los sucesivos cambios relacionados con las compras efectuadas en los últimos años por esta firma le permitirán cambiar la tendencia negativa de los últimos años. De hecho, en el periodo enero/septiembre la firma alemana reportó utilidades operacionales por US$ 213 millones, lo que es un cambio muy importante respecto de años anteriores.