EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Desde hace algunas semanas existían fuertes rumores acerca de diversos delitos que la Aduana de Valparaíso había detectado y que involucraban tanto a funcionarios aduaneros como a agencias de aduana. El ilícito tiene varias aristas, entre las que se cuenta la figura de contrabando y violación de la propiedad intelectual, ya que se incautaron diversos artículos falsificados. Entre ellos ropa, maquillaje, disfraces y pilas, además de juguetes, que no contaban con las acreditaciones sanitarias que garantizan la salud de las personas.

Entre denuncias y querellas, hasta el momento existen 49 acciones judiciales en curso que se han formalizado ante el Ministerio Público por el delito de contrabando y casi la mitad de estas acciones legales incluyen casos de falsificación, vulnerando el marco legal que protege la propiedad intelectual. La incautación de miles de productos no declarados asciende a varias centenas de millones de pesos, cifra que con el curso de las investigaciones podría incluso aumentar.

Respecto de la posible participación de agentes aduaneros en este delito, existe un expediente disciplinario en desarrollo que busca determinar la responsabilidad de estos personeros en las irregularidades. Además hay dos sumarios internos que afectan a funcionarios de Aduanas, los que también se encuentran en etapa de investigación.