EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Varios países miembros de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), entre los que se encuentra nuestro país, actualmente exigen certificados de exportación para determinados productos, como es el caso de vino. A raíz de lo anterior, con fecha 1 de septiembre pasado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) implementó el uso de un modelo de certificado para todas aquellas empresas exportadoras que comercialicen sus productos con otras economías miembros de APEC.

En el caso específico del vino, este certificado APEC viene a reemplazar una serie de otros certificados que alternativamente le eran exigidos a los exportadores chilenos. Nos referimos a certificados de autenticidad, libre venta, sanitario e incluso origen. Sin embargo, en el caso de este último, el certificado APEC aún no reemplaza al certificado de origen que deben tramitar los exportadores al amparo del acuerdo comercial con el país de destino.

El certificado APEC es confeccionado por el exportador o su agencia de aduanas y se tramita ante el SAG en un plazo de 72 horas con un costo aproximado de US$ 10.

APEC está compuesto por 21 economías que son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei Chino, Tailandia, EEUU y Vietnam.