EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), informaron que se encuentra disponible una versión actualizada del Manual para el Exportador de Servicios, que incorpora cambios introducidos por la Ley 20.956 que establece medidas para impulsar la productividad, buscando favorecer a los exportadores del sector.

Entre las medidas contempladas se encuentra el fortalecimiento del sistema de calificación de servicios de exportación del Servicio Nacional de Aduanas, que introduce nuevas formas para acceder a beneficios. También incluye las prestaciones mixtas, que permiten una misma factura para servicios realizados parte en Chile y parte en el exterior.

Asimismo, se abre la posibilidad de que los servicios calificados como exportación puedan acceder al mecanismo de créditos por impuestos pagados en el exterior, cuando no existe tratado de doble tributación vigente. De esta manera, el solo hecho de que una exportación de servicios sea amparada por un Documento Único de Salida (DUS), permite que la operación pueda acceder a recuperar los impuestos pagados en el exterior como crédito contra los impuestos nacionales.

Cabe destacar que los beneficios adicionales establecidos en las modificaciones a la Ley del IVA posibilitan acreditar el IVA exportador para servicios gravados por dicho impuesto en Chile, pero que son prestados y utilizados íntegramente en el exterior.En los últimos años, el crecimiento del PIB del sector servicios ha sido muy superior al de los sectores productores de bienes, bordeando los US$10.500 millones, lo que representaría un 10% de crecimiento respecto a 2016, de acuerdo a cifras entregadas por el Banco Central. Las exportaciones de servicios no tradicionales continuarán siendo el principal segmento exportador de servicios con alrededor de un 35% del total.