EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El Muelle Costanera de Puerto Central, sitio multipropósito inaugurado el 9 de enero pasado, pone de cara al mar 700 metros lineales de frente de atraque, otorgando todas las facilidades para atender naves New Panamax de 367 metros de eslora, 48 metros de manga y capacidad de 13.500 TEUs. El muelle posee además una cinta tubular subterránea de clínker para movilizar 20.000 toneladas por día.

La estructura significó una inversión de US$450 millones, la mayor del ámbito privado en el sector portuario en Chile en 20 años; requirió de 32.000 m3 de hormigón armado; en su construcción se hincaron 462 pilotes y se utilizó 14.000 toneladas de acero.

Además, el proyecto requirió la ampliación de la boca de la entrada de la bahía, para lo cual se construyó un nuevo rompeolas en el sector norte de acceso, tras la demolición del existente.

Adicionalmente también consideró el reforzamiento y profundización de los sitios 4 y 5 del antiguo espigón. Se requirió el dragado de 900.000 metros cúbicos de material y para afianzar el enrocado se movilizaron otros 725.000 m3.

La obra tiene una capacidad estimada para transferir 15 millones de toneladas anuales; ya logró movilizar 4 millones de toneladas en 2017 y proyecta otros 7 millones para 2018.

Actualmente, PCE da empleo directo a unos 650 colaboradores que tienen un contrato de trabajo permanente, con acceso a capacitación en el uso de moderno equipamiento y tecnología. Una vez que Puerto Central trabaje a plena capacidad podrá emplear a 1.200 personas de forma directa, modelo innovador para el sector portuario en Chile.