EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Un reciente informe especializado ubicó a la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) como el mayor operador de mega embarcaciones porta contenedores (Ultra Large Container Ships ULCS) a nivel global, con 90 embarcaciones cubriendo las rutas alrededor del orbe. Además, hay 20 naves con orden de construcción, lo que constituye una capacidad nominal de 1.689.000 TEUS.

Actualmente la flota mundial de portacontenedores ultragrandes alcanza las 451 naves. En tanto, que para 2020 se contempla la entrega de 129 nuevas unidades. El informe apunta a que todos los ULCS de más de 18.000 TEUs, también conocidos como “MegaMax”, operan en las rutas comerciales del norte de Europa y el Lejano Oriente. La capacidad promedio de todos los buques de todos los tamaños que operan actualmente sobre estas rutas comerciales es de 15.000 TEUs.

Maersk ocupa el segundo lugar en la medición con 86 naves de este tipo (13 provenientes de la fusión con Hamburg Süd), más 11 encargadas (6 de 20.600 TEUs), y una capacidad nominal que alcanza 1.434.000 TEUs. Se destaca que la naviera danesa es la “inventora e iniciadora de los ULCS” con el Emma Maersk de 15.500 TEUs.

Cosco Shipping Lines, propiedad del estado chino, actualmente utiliza 67 ULCS, a los que se unirán otras 29 unidades en los próximos dos años. A fines de enero, la naviera china bautizó como Cosco Shipping Taurus a su segunda nave portacontenedores de 20 mil TEUs de capacidad, construida en el astillero Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding, filial de la China State Shipbuilding Corporation (CSSC).

Por su parte, el gigante francés CMA CGM posee una flota desplegada de 74 buques (incluye 20 provenientes de la adquisición de APL). Actualmente tiene ordenadas 19 naves, 9 de ellas de 22.850 TEUs, y contará con el primer ULCS alimentado por GNL.

En la quinta posición se ubica Hapag-Lloyd con 45 de estos colosos de los mares, 22 de ellos provenientes de su fusión con UASC. Actualmente no tienen petición de nuevas naves.

A la naviera alemana le sigue ONE, formada de la fusión de las japonesas K Line, MOL y NYK (la cual se concretará en abril del presente año), con 29 embarcaciones y 13 en orden.

El listado se completa con Evergreen, Hyundai, Yang Ming y PIL con 20, 17,16 y 3 ULCS respectivamente y órdenes de 11, 19, 21 y 12 de este tipo de meganaves. Cabe señalar que tres de las navieras que se ubican en el Top Five (Maersk, MSC y CMA CGM) concentrarán por primera vez en la historia más de la mitad de la capacidad mundial de transporte marítimo de contenedores en 2018.