EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A través de un oficio que provino de la Subdirección de Fiscalización del Servicio de Aduanas, se ha instruido a las aduanas regionales que, para las mercaderías que permanezcan por más de 30 días almacenadas en la zona primaria aduanera, se debe proceder –previo a su retiro– a una visación que deberá cumplir la Unidad de Análisis y Riesgo de cada aduana, para que en base al análisis de cada caso determine su cambio de estado a físico o documental.

Lo anterior se produce porque, según el criterio de Aduanas, una mercancía que no haya sido nacionalizada dentro de los primeros 30 días presenta mayor riesgo de un potencial ilícito.

Para lo anterior, la Aduana Metropolitana ha comunicado a los tres depósitos extraportuarios, Aerosan, Fast Air y Depocargo que, para los casos descritos, estas empresas tendrán que bloquear en sus sistemas informáticos aquellas guías aéreas que amparen mercancías que superan los 30 días de almacenamiento. Las mercancías que se encuentren en esta situación y que no hayan sido seleccionadas por sistema para aforo, deberán ser visadas por el Subdepto. Ingreso de Mercancías (SIM) en horario hábil, o por el Jefe de Turno, en horario inhábil, quien en base al análisis de cada caso determinará su cambio de estado.