EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Con el nombramiento de Rodrigo Yáñez como nuevo Director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, se inicia una nueva etapa que, entre otras materias, le corresponderá administrar 26 tratados comerciales con 64 economías del mundo.

Por otra parte, el 2019 la DIRECON alcanzará el rango de Subsecretaría, materia que ha estado pendiente desde hace años y pretende darle un estatus equivalente al que tienen la mayoría de los países, donde generalmente el cargo corresponde a nivel de viceministro de comercio exterior.

También es necesario que la DIRECON se preocupe del frente interno y que se empodere entregando su opinión y, aún más, ejerza el rol de ser un garante en la fluidez de la aplicación de los tratados comerciales. Es relativamente frecuente que se produzcan controversias y que la mirada de Aduanas sea más restrictiva que el espíritu que inspiró el acuerdo, por lo que se echa de menos una actitud un poco más activa y resolutoria de la DIRECON en la administración de los acuerdos comerciales.