EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Tal como informamos en el boletín anterior, el Instituto de Salud Pública está implementando la obligatoriedad de tramitar un Certificado de Destinación Aduanera en forma previa a cada importación que corresponda a dispositivos médicos.

A su vez, Aduanas, por medio de la Resolución N° 1442 del 02.04.2018, incorporó en el sistema de transmisión de mensajería electrónica con el ISP, la información sobre los dispositivos médicos contenida en los CDA emitidos por dicho organismo. Los códigos arancelarios de los dispositivos médicos sujetos a control ascienden a 124 posiciones arancelarias, las que se detallan en un anexo de la citada resolución. Posteriormente, el mismo Servicio de Aduanas emitió el Oficio Circular 224 el 6 de abril pasado, en el que precisa instrucciones respecto de códigos, glosas y otros aspectos que serán relevantes para el llenado y tramitación de la Declaración. También el oficio en referencia señalaba que la entrada en vigencia sería el 2 de mayo.

Sin embargo, debido a ajustes técnicos relacionados con la plataforma Gicona 3.0, la fecha se ha postergado temporalmente por revisión de errores en el sistema, según ha señalado el ISP en su página Web. Conforme al Oficio Ordinario N° 776 del 24.04.2018 del ISP dirigido a Aduanas, se amplía hasta el 2 de julio el piloto o marcha blanca del control de CDA de Dispositivos Médicos.

Hasta el momento del cierre de este Informativo todavía no se han podido realizar pruebas en la plataforma Gicona 3.0. La experiencia aconseja que es necesario realizar una etapa de testeo de al menos un mes, de lo contrario se corre el riesgo de generar un cuello de botella con grandes perjuicios para la fluidez de las importaciones de los dispositivos médicos.