EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

En los primeros días del mes de junio, ProChile creó la Unidad de Comercio Electrónico, que tiene por objetivo facilitar y promover que los exportadores chilenos de bienes y servicios efectúen sus operaciones a través de este tipo de plataformas. En este sentido, junto con la puesta en marcha de esta nueva unidad y como una forma de apoyar a las empresas que exporten por medio del e-commerce, ProChile firmó un convenio con la empresa de courier DHL, que permitirá a los exportadores acceder a importantes rebajas por los servicios logísticos internacionales. A este respecto, DHL ofrecerá un descuento de un 35% por los servicios denominados como de “puerta a puerta”, que considera todas las etapas desde el origen de la mercadería hasta el destino final.

Entre los beneficios del e-commerce, es factible que una empresa exporte sus productos a 28 mercados diferentes, mientras que a través del proceso habitual las empresas pueden llegar en promedio a solo dos mercados, según señala ProChile.

Además de los acuerdos con operadores de transporte multimodal, ProChile planea suscribir convenios para crear plataformas de MarketPlace que posibilite a los exportadores vincularse con otras empresas y clientes en el exterior. Además, ProChile está desarrollando estudios acerca del comercio electrónico a través de su red de oficinas comerciales en el mundo, y en los próximos meses se implementará un plan para entregar co-financiamiento para el desarrollo de campañas de marketing digital.