EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

La promulgación del Quincuagésimo Octavo Protocolo Adicional del ACE Nº 35 Chile-MERCOSUR determinó que la certificación de origen digital y los documentos vinculados a esta, tendrán la misma validez jurídica que la certificación basada en el formato de papel y firma autógrafa, siempre que sean emitidos y firmados digitalmente de conformidad con las respectivas legislaciones de las partes signatarias.

Los gobiernos de Chile y Argentina comenzarán un plan piloto a partir del 2 de julio de 2018, en donde se han propuesto efectuar la tramitación de 100 certificados de origen vía electrónica.

Posteriormente se hará una evaluación del funcionamiento del sistema, para luego proceder a ponerlo en vigencia para todos los productos que se acojan a los beneficios del ACE 35.

Este Plan Piloto sólo se efectuará entre Argentina y Chile, sin embargo en forma posterior se incorporarán los demás países signatarios del Acuerdo, principalmente Brasil y Uruguay.

Se espera entonces, que la certificación de origen digital entre Chile y Argentina comience a regir en el segundo semestre de 2018; sin embargo, aún no existe una fecha definida para su entrada en vigencia.

Esta es una excelente noticia que podría aliviar en forma importante el siempre engorroso proceso de emisión de los certificados de origen.