EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El Instituto de Salud Pública (ISP), en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), ha informado a los usuarios que ha puesto a disposición el sistema de tramitación en línea para obtener el Certificado de Destinación Aduanera (CDA). Este documento es una exigencia para todos aquellos dispositivos médicos que a la fecha no se encuentran sometidos a exigencias de registro sanitario.

Es importante considerar que el CDA será exigido por el SNA a partir del 2 de julio. Sin embargo, previo a esta fecha, el trámite estará disponible para ser solicitado, pero no será controlado en los pasos fronterizos hasta la fecha de exigencia.

Cabe recordar que el Instituto de Salud Pública de Chile es la autoridad encargada en todo el territorio nacional del control sanitario de los dispositivos médicos, en cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Código Sanitario y sus Reglamentos. Asimismo, la normativa indica que la destinación aduanera de estos productos se sujetará a las disposiciones de la Ley 18.164.

Los dispositivos médicos con registro sanitario obligatorio (decretos exentos N°342/04 y N°1887/07) que se comercializan o se importan por primera vez, y las importaciones excepcionales que requieran autorización de Uso y Disposición para su distribución en el territorio nacional, deben ser tramitados a través de los mecanismos y prestaciones actualmente disponibles.

El plan inicial contemplaba que el CDA para los dispositivos médicos se implementaría a través de una nueva plataforma denominada GICONA 3.0, el que fue postergado por fallas en la aplicación informática. Es por ello que finalmente se utilizará el GICONA 2.0, sistema informático que ha operado sin dificultades desde hace años.