EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

En la reunión de la Comisión Administradora de Libre Comercio del Protocolo Comercial, previa a la XIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, celebrada el pasado 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta, estado de Jalisco (México), los representantes de las aduanas de los países miembros suscribieron el Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de OEA (Operador Económico Autorizado), primer instrumento regional de este tipo en el mundo. Los integrantes de esta iniciativa son Chile, Colombia, México y Perú.

El objetivo de este compromiso es fortalecer los programas OEA en cada país, aumentar la participación del sector privado en los mismos, agilizar los trámites de las operaciones comerciales ante las autoridades de control, entre otros.

En línea con la política de facilitación del comercio, se busca que los OEA reconocidos en cada país reciban el mismo tratamiento preferencial en los demás Estados miembros del mecanismo.

Cabe señalar que actualmente en Chile la normativa por ahora sólo considera a los exportadores y agentes de aduana como candidatos a convertirse en Operadores Económicos Autorizados, y se espera que en un futuro cercano se incorporen los importadores y forwarders.