EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A fines de julio pasado, el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, presentó la edición 2018 del “Catastro de barreras no arancelarias que afectan a las exportaciones chilenas”.

El informe entrega información de 59 mercados, sobre evolución de exportaciones, aperturas sanitarias y las notificaciones de barreras no arancelarias, que pueden generar obstáculos innecesarios que impacten en las exportaciones chilenas.

Sin lugar a dudas que resulta clave para las empresas exportadoras contar con buena información para la toma de decisiones. El informe representa un esfuerzo relevante por monitorear y difundir tendencias en el ámbito no arancelario.

El catastro detectó que el 2017 hubo 47 barreras que afectaron a las exportaciones. Fueron 21 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que hacen referencia a la aplicación de reglamentaciones en materia de inocuidad de alimentos y control sanitario de animales y vegetales; y 26 Obstáculos Técnicos al Comercio, que tienen relación con reglamentos técnicos, normas y procedimientos que pueden generar trabas innecesarias.

Respecto del histórico de las aperturas comerciales, a diciembre de 2017, Chile registró aperturas para 636 productos agrícolas, 492 de propagación vegetal, 410 de la industria forestal y 58 pecuarios. América del Norte, Europa y América del Sur, son los mercados que registran el mayor número.

En términos prácticos, con el Catastro en mano, un exportador –por ejemplo– de acelgas frescas, puede verificar rápidamente si puede enviar su producto a Canadá, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Paraguay, Hong Kong (China), Turquía, Arabia Saudita, Malasia, Noruega y Suiza o identificar qué obstáculos pudiese encontrar en dichos mercados.

Para la recopilación de datos del estudio, Direcon envió en diciembre pasado cuestionarios a gremios, embajadas, sedes comerciales y oficinas regionales de ProChile.