EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A través de una resolución dictada por el Director Nacional de Aduanas, este Servicio autorizó a la empresa Puerto Columbo S.A. Valparaíso para manipular cargas IMO. Esta noticia aumenta las posibilidades para los usuarios de contar con permisos que les permitan recepcionar y desconsolidar cargas peligrosas que en muchos casos podrían no ser autorizadas a ser descargadas si es que no se contara con la tramitación aduanera anticipada.

Las nuevas capacidades de Puerto Columbo Valparaíso consisten en dos bodegas tipo contenedor para cargas de menor volumen y una losa para almacenar 96 contenedores de 20 pies; el proyecto cumple plenamente con las exigencias del Decreto Supremo 43, que regula este tipo de cargas peligrosas.

El plan de la Empresa es comenzar a operar con las cargas IMO desde el 1 de octubre, en donde se podrán realizar faenas de recepción, despacho, reconocimiento, trasvasije, consolidación, deconsolidación y movilización de cargas peligrosas.

La Empresa ha señalado además, que ya se encuentra presentada una solicitud ante Aduanas para conseguir para sus instalaciones de San Antonio los permisos de Aduanas necesarios para manipular cargas IMO.