EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Con el objetivo de resaltar la amenaza que representan y prevenir el tráfico ilícito de armas de destrucción masiva (ADM), Aduanas dictó el “Taller Nacional de Control de Comercio Estratégico” elaborado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y que se desarrolló en dependencias del Centro de Entrenamiento Aduanero (CEA).

La actividad se llevó a cabo la primera semana de septiembre y tuvo por objetivo fortalecer y actualizar los conocimientos de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre el rol de las Aduanas en el control de armas de destrucción masiva (ADM), sus componentes, mercancías de uso dual y mecanismos existentes para mejorar la capacidad de identificación de perfiles de alto riesgo y de confiscación de estos materiales en las fronteras. Esto también se da en el contexto de un proyecto de ley que está preparando el Ministerio de Relaciones Exteriores para regular y controlar este tipo de mercancías.

Las jornadas de trabajo contaron con las presentaciones del encargado del Programa de Control de Comercio Estratégico (STCE) de la OMA, Adam Vas; la monitora de la Aduana de Argentina, Vanina Moran, y los instructores del Servicio Nacional de Aduanas, Constanza Bucarey y Felipe Villota.

El curso estuvo enfocado en colaborar para que Chile, como Estado miembro de la OMA y de la ONU, cumpla sus obligaciones en relación al control de comercio estratégico, además de adoptar principios y prácticas para asegurar y facilitar el comercio internacional, acorde al marco normativo SAFE (Scaled Agile Framework Enterprise). En total, se capacitó a 18 funcionarios de las Aduanas de Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Metropolitana, Osorno, Punta Arenas y la Dirección Nacional, completando 32 horas pedagógicas.