EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Como una muy buena noticia para el sector exportador fue tomada la comunicación de un fuerte aumento en el número de barcos rápidos a China, logrado por la industria frutícola para la temporada 2018-2019.

Varias novedades dejan las negociaciones entre exportadoras y empresas navieras que se desarrollaron en reserva por varios meses. La más importante es que se establecerá un servicio de barcos rápidos entre mediados de noviembre y mediados de marzo, con cerca de 20 naves semanales.

Hasta la temporada pasada, la salida de las naves express se concentraba en diciembre, siguiendo el peak de cosecha de las cerezas. Un barco rápido permite cubrir la ruta entre Chile y China en 23 días, una semana menos que lo tradicional, y permite ofrecer una mejor calidad de fruta a los consumidores.

Además, las exportadoras están cerrando negociaciones paralelas para reforzar el número de embarcaciones en diciembre. La suma de esos acuerdos logísticos permitirá duplicar el número de naves respecto de la temporada pasada.

En todo caso, aparte de las exportaciones de cerezas que gatilló esta negociación, se espera que también se vean beneficiados los embarques de nectarines y las ciruelas, que se cosechan después de las cerezas y que gozan de creciente interés por parte de los consumidores e importadores chinos.