EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Finalizaron las tratativas entre Chile y Brasil para alcanzar un acuerdo bilateral de libre comercio, que complementará al ya vigente entre el Mercosur y Chile, ACE 35. Según medios de prensa, después de cuatro rondas de negociaciones, el acuerdo será firmado probablemente antes de fines del presente año.

El acuerdo entre Mercosur –bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– y Chile permitió la eliminación de las tarifas de importación en el comercio bilateral. Ahora, el nuevo pacto incluirá 17 apartados, como comercio de servicios y electrónico, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminación de obstáculos al comercio, propiedad intelectual y un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

En este sentido, Brasil y Chile se comprometieron a eliminar la tarifa de itinerancia para los datos y la telefonía móvil entre los dos países. Además, será la primera vez que Brasil asuma compromisos en materia de comercio electrónico, buenas prácticas reguladoras, transparencia anticorrupción, cadenas regionales y globales de valor, género, medioambiente y asuntos laborales. También se incorporarán al texto acuerdos firmados recientemente por los dos países, como el Protocolo de Compras Públicas y el Protocolo de Inversiones en Instituciones Financieras.

Las negociaciones sobre este acuerdo se iniciaron el pasado 27 de abril, durante la visita a Brasilia del Pdte. Sebastián Piñera.

Chile es miembro de la Alianza del Pacífico junto a Colombia, Perú y México y es el segundo principal socio comercial de Brasil en Sudamérica y un importante destino de las inversiones brasileñas en la región. En 2017, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los US $8.500 millones, lo que supuso un incremento del 22% con respecto al año anterior.

Entre enero y septiembre de este año, la cifra alcanzó los US$ 7.210 millones, un 13% superior frente al mismo periodo de 2017. Brasil es el mayor socio comercial de Chile en Latinoamérica y el principal destino de las inversiones chilenas en el exterior, con US $31.000 millones.