EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A través de la resolución 3299 del 31.07.2018 (D.O. 13.09.2018), que se encontrará vigente a contar del 13 de noviembre, Aduanas ha modificado las exigencias respecto de la lista de empaque como documento de base con que debe contar el agente aduanero para la confección de la Declaración de Ingreso, cuando se trate de carga en contenedores.

La novedad que implementa esta resolución consiste en que si bien la Lista de Empaque es obligatoria, no existían exigencias respecto de su contenido, situación que la nueva instrucción pretende normar.

La resolución citada determina que se exigirá que la Lista de Empaque contenga como mínimo la siguiente información:

- Número y fecha del exportador extranjero y del importador en Chile.
- Lugar y fecha de embarque.
- Número de Orden o Pedido.
- Cantidad de bultos, individualizados.
- Cantidad total de artículos por caja u otro envase.
- Número de identificación de la mercancía (marca, serie, modelo, etc.).
- Descripción y composición de la mercancía.
- Peso Neto y Bruto por cada caja.
- Peso neto y bruto total.
- Medida o longitud de cada caja o embalaje de que se trate.

En aquellos casos de mercaderías contenedorizadas en que la factura comercial contenga toda la información indicada en el párrafo anterior, no será exigible la Lista de Empaque, ya que se entenderá que la factura comercial la reemplaza.

En el evento de que no exista una Lista de Empaque o bien este documento no contenga toda la información, el importador podrá emitir una declaración jurada simple para reemplazar o complementar la información exigida.

Esta nueva exigencia de Aduanas no aplica para la carga consolidada o LCL.

Entre las nuevas exigencias existen algunas que exceden con mucho los estándares generales de la Lista de Empaque. Tal es el caso de “descripción y composición de la mercancía”, lo que ha generado bastante desconcierto entre los usuarios, ya que este requerimiento ni siquiera es exigible para las facturas comerciales; en consecuencia, cumplir cabalmente con este punto generará una complicación mayor para los importadores. Se están haciendo las gestiones ante Aduanas para que ojalá se elimine esta exigencia y las asociaciones gremiales de las agencias de aduanas ya trabajan en ello.