EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Por amplia mayoría, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que modifica la planta de funcionarios de Aduanas, aumentando la dotación desde 1.306 a 1.700. Además se dictan normas para esta restructuración y se establecen las exigencias, condiciones y plazos para concretar el encasillamiento del personal.

En la actualidad, los funcionarios de planta ascienden a un 34%, mientras que el personal a contrata representa el 60%. Con esta nueva ley se pretende que el personal de planta alcance al 60%.

También se crean directivos del tercer nivel jerárquico en las aduanas regionales; se aumenta el escalafón fiscalizador del grado 10 al grado 9, potenciando la profesionalización; se incrementa la planta de técnicos; se disminuye la planta de administrativos y auxiliares, ya que existen plazas vacantes; se elimina el grado 20 de la planta de técnicos y se crean las direcciones regionales de San Antonio y Los Andes.

Asimismo, se mantiene la estructura matriz con el Director Nacional, 6 subdirectores, 12 directores regionales, 30 jefes de departamentos, 33 jefes de deptos. regionales y 48 directivos entre grado 6 y 9.

Los profesionales aduaneros, por su parte, aumentan en 126 funcionarios y los fiscalizadores en 307. Por último, los técnicos suben en 54 funcionarios adicionales y los administrativos disminuyen en 5 puestos, lo mismo respecto de los auxiliares que se reducen en 2 plazas.