EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Con muestras de algunos productos falsificados que Aduanas ha incautado, en especial juguetes y cosméticos, se realizó en Valparaíso un taller denominado “De la Marca Registrada a la Protección Ciudadana”, evento organizado por Aduanas.

En la capacitación participaron las marcas más representativas de productos asociados a salud pública, los que junto a profesionales especialistas del Servicio de Aduanas expusieron acerca del incremento de ilícitos que se ha verificado y que afecta a sustancias potencialmente peligrosas para la salud, como cosméticos y medicamentos que no tienen las certificaciones de los organismos respectivos.

Un alto personero de Aduanas indicó que el aumento en la cantidad de mercancías incautadas es significativo y que en lo que ha transcurrido de este 2018, este Servicio ha decomisado 6 millones de unidades de productos falsificados, que ascienden a aproximadamente a US$ 80 millones, lo que se ha materializado en las distintas Aduanas del país. El mismo funcionario destacó que si bien la mayoría de las falsificaciones corresponde a vestuario y calzado, también han podido constatar anomalías en juguetes, medicamentos y cosméticos.

Respecto del año 2017, este año las anomalías detectadas aumentaron un 47% y han afectado a las aduanas de Arica, Iquique, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano. A su vez, el valor de mercancías retenidas aumentó en más de un 200% respecto al mismo periodo del año pasado.