EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Con el objetivo de impulsar las exportaciones, el gobierno argentino anunció la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que posibilitará que todos los trámites se puedan efectuar en forma digital y desde cualquier parte del país trasandino.

La nueva plataforma, denominada VUCE –señaló un personero– será un instrumento revolucionario en materia de comercio exterior; las expectativas son que a fines del 2019 el 100% de las operaciones de comex se materializarán en forma online.

El Secretario de Modernización del gobierno argentino destacó que el país necesita una economía dinámica y pujante, donde el Estado no sea un obstáculo sino un facilitador que permita construir una administración más eficiente, ágil y al servicio de los ciudadanos. En esa línea, la Ventanilla Única de Comercio Exterior permitirá reducir en un 65% el tiempo y en un 5% los costos de los procesos a través de la digitalización del 80% de los trámites.

Interesante proyecto de nuestros vecinos argentinos; el tema de comercio exterior y en especial la Aduana de ese país ha sido históricamente un obstáculo en la fluidez de las operaciones, en donde todavía subsisten enclaves con significativos niveles de corrupción.