EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Por demasiado tiempo se han dilatado los problemas en los tiempos de facturación que está experimentando la compañía naviera Hapag Lloyd. Luego de varios tiras y afloja, y acercándose el término del año, se reunieron los primeros días de diciembre los gremios de los agentes de aduanas con ejecutivos de la Empresa, para buscar una solución definitiva a un tema que ya se extiende por años. Cabe señalar que, con anterioridad, específicamente en el mes de octubre, la Cámara Aduanera se había reunido con Hapag Lloyd; sin embargo los acuerdos convenidos no pudieron cumplirse puesto que, por problemas tecnológicos, los asuntos pendientes no se resolvieron en la fecha comprometida, que era el mes de noviembre.

En la reunión de diciembre, en que participó también la asociación gremial Anagena, se volvieron a plantear los problemas, informando Hapag Lloyd que desde el punto de vista tributario están obligados a sanear la situación antes del 31 de diciembre. Precisamente, el 28 de diciembre a mediodía se cierra la facturación de Hapag Lloyd a nivel mundial, por lo que el compromiso es tener solucionados los temas pendientes antes de esa fecha.

Además de las demoras en los tiempos de facturación, también se encuentra un importante número de devoluciones de dineros que todavía no se materializan, a lo que Hapag señala que su compromiso era tener un 80% pagado antes del 30 de diciembre.

Dentro de la causas en los problemas de facturación por parte de Hapag Lloyd, señalan en la naviera, se encuentra el aumento en los volúmenes de operaciones, lo que sumado a desperfectos en el sistema computacional significó que se generara una seguidilla de problemas, ocasionando un retraso en la facturación que en algún momento se tornó crítico.

Los ejecutivos de la Naviera expresaron que su intención y ánimo es mejorar, dando prioridad en primer término a la facturación atrasada para luego cursar las devoluciones pendientes. El objetivo que espera cumplir la Compañía en cuanto a los tiempos de facturación es el de 24 horas posteriores a la fecha de pago.