EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

En el Informe publicado el 2018 por la CEPAL, denominado “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018” destaca las debilidades en infraestructura, exceso de burocracia en la gestión aduanera e insuficiente nivel de capacitación de los funcionarios aduaneros.

Según este informe, la disminución de costos y tiempos de tramitación es clave para fomentar los negocios dentro de la región, en donde el comercio electrónico transfronterizo está creciendo a niveles insospechados y las aduanas de cada país necesita urgentemente mejorar las plataformas para hacer frente a esta verdadera avalancha de compras por Internet.

El organismo internacional plantea implementar modificaciones sustantivas tanto a nivel local por cada país, como a nivel internacional. Particularmente, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han impulsado con mucha fuerza la necesidad de hacer cambios profundos en las operaciones de comercio internacional.