EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El proyecto de Modernización y Ampliación de Planta Arauco, “MAPA”, que considera una inversión de US$2.350 millones, proyecta una producción anual de celulosa superior a las 2,1 millones de toneladas, por lo que la logística portuaria será fundamental.

La construcción del proyecto de modernización de la planta Horcones de Coronel, y su puesta en marcha, se fijaron para el primer trimestre de 2021. A nivel productivo, la obra considera la detención de la Línea 1, la modernización de la Línea 2 de producción y la construcción de una tercera Línea con capacidad de 1.560.000 toneladas de celulosa anuales.

Tras la implementación de MAPA se requerirá puertos más eficientes que aumenten la capacidad de operación en los servicios de recepción, acopio, manipulación de cargas y atención de buques. Además, el Ejecutivo espera ver una mejora en la red vial y ferroviaria de la región del Biobío.

El aumento de la capacidad de las parrillas de acceso a los puertos, de manera que estos operen tanto con ferrocarriles como con camiones para recibir productos, y que atiendan eficientemente a los buques son, entre otros, los principales desafíos en conectividad y logística. En aspectos viales, será muy relevante avanzar en la ejecución de proyectos como: Ruta Pie de Monte, entre Coronel y San Pedro de la Paz, Nuevo Puente Industrial, y completar la conectividad de la ruta interportuaria.