EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Con la idea de evaluar la factibilidad de instalar un hub alimentario en esta ciudad, representantes de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile se reunieron con autoridades portuarias de Valparaíso y visitaron la estructura logística local, lo que pasaría a ser un centro de recepción, acopio y exportación de alimentos hacia China.

Como parte de este proceso de evaluación, localizaron un terreno en la parte alta de Valparaíso –que tiene vías de conexión hacia las instalaciones portuarias–, donde se podría habilitar el parque logístico alimentario. Este contaría con cadena de frío y con dependencias para dar un valor agregado a los productos que se exporten.

Históricamente las exportaciones nacionales hacia China se han concentrado principalmente en cobre y materias primas, y la idea de los empresarios chinos es diversificar los envíos, incluyendo alimentos saludables.

Se espera que el centro de acopio y hub o polo alimentario –que requeriría una alianza entre chilenos y chinos, con presencia de productores y exportadores– contemple un área de capacitación que asegure la calidad de los alimentos y su origen. Traer, además, especialistas y tecnología china para problemas medioambientales y de contaminación, tratamiento del agua salada y disposición de la basura, pero también la incorporación de especialistas chilenos.

Los representantes de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile se reunieron con Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV); con Gerardo Lazcano, gerente (i) de Logística, y con Carlos Cárcamo, coordinador comercial.

También visitaron la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), en la parte alta de Valparaíso, donde conocieron el sistema de inspección de carga USDA y la estructura logística del puerto, prospectando su aplicación a cargas chinas.