EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Uno de los mayores problemas sociales y de salud que deben enfrentar los países es la fabricación, tráfico y uso indebido de drogas estupefacientes y psicotrópicas. Por ello, los estados y sus gobiernos están permanentemente desarrollando acciones para abordar de forma integral la situación de estas sustancias.

Para reforzar la importancia de las operaciones de comercio exterior, el Servicio Nacional de Aduanas organizó dos capacitaciones a diversos agentes de aduanas de Valparaíso y Santiago, las que se enfocaron en dar a conocer las medidas de control de precursores y sustancias químicas esenciales establecidas en el marco normativo nacional.

La actividad estuvo a cargo de la Unidad de Sustancias Químicas Controladas (USQC), división de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, y contó con el apoyo del Departamento de Fiscalización de Aduanas. Tuvo por objetivo exponer acerca del desvío de compuestos químicos conocidos, desde sus usos lícitos hasta la obtención ilícita de drogas. Esto es un fenómeno global, por lo que la supervisión sobre el comercio internacional resulta necesaria para detener posibles usos ilegales.

De esta manera, la charla estuvo dirigida a reforzar el conocimiento sobre la Ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, específicamente su título V, que establece las normas que regulan las medidas de control de precursores y sustancias químicas esenciales e instauran las obligaciones para las personas naturales o jurídicas que preparen, produzcan, fabriquen, importen o exporten sustancias químicas controladas.

Otros puntos tratados fueron los relacionados con sustancias químicas y la fabricación de drogas ilícitas, identificación de las 65 SQC y tipificadas en nuestro país, la importancia del rol de los agentes de aduanas en su control y las obligaciones de los usuarios que las fabrican, producen, preparan, importan y exportan, entre otros.

La primera charla se realizó en dependencias del edificio de Tomás Ramos de la Aduana y la segunda se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Interior en Santiago.