EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

La feria Seafood Expo North America es una de las más importantes de Estados Unidos, y Chile se presentó con diez empresas productoras, destacando la calidad de sus productos y el estricto compromiso de la industria para su producción.

La actividad se realizó en Boston, Massachusetts y recibió a más de 22 mil visitantes, entre importadores, distribuidores e interesados en los productos del mar.

Entre la oferta presentada por el país destacaron productos como salmón del Atlántico, Pacífico, coho, trucha, mejillones, jibia, jurel, tilapia, Mahi Mahi, bacalao de profundidad y pez espada, los que fueron presentados en distintos formatos por las empresas participantes en la 35ª edición de esta feria con el objetivo de consolidar a Chile como un proveedor confiable y de alta calidad en el mercado norteamericano.

Cabe destacar que Estados Unidos es el principal destino para las exportaciones chilenas de productos del mar, con envíos por US$ 2.027 millones en 2018, representando el 28,8% del total exportado por Chile al mundo. Además, el salmón es el producto del mar más importado por EE.UU., y Chile fue el primer proveedor en 2017 y el segundo en 2018. Además, nuestro país es el tercer mayor proveedor de mejillones de Estados Unidos.

Las empresas chilenas participantes en Seafood Expo North America ofrecieron productos certificados y producidos bajo altos estándares de sustentabilidad y trazabilidad, en formatos como salmón marinado y en porciones, cortes para sashimi, mejillones enteros, cocidos y congelados, envasados al vacío y cocinados en su propio jugo, con la más alta tecnología para mantener su frescura y sabor, preparaciones con diferentes tipos de salsas y Ready to Eat. Oferta en línea con lo que Chile busca demostrarle al mundo valor agregado e innovación, acorde a las demandas de los mercados internacionales.

Entre las actividades que se realizaron en el marco de la feria, SalmonChile, a través del Chilean Salmon Marketing Council, lanzó su nueva campaña en Estados Unidos llamada “La promesa de la Patagonia” (The Promise of Patagonia), que busca generar la conexión entre los consumidores estadounidenses y el salmón chileno. Asimismo, uno de los compromisos de esta campaña es tener un producto que cumpla con todos los estándares de calidad y sustentabilidad. Para ello, firmaron un acuerdo con Monterrey Bay Aquarium, encargado de la seguridad en los productos del mar, para reducir en un 50% el uso de antibióticos en los salmones chilenos. La meta la fijaron para 2025.