EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

La tercera semana de abril se reunieron en El Cairo representantes del gobierno de Egipto y Chile, con vías a seguir avanzando en estrechar la agenda económica y comercial entre ambos países, y explorar la factibilidad de negociar un acuerdo comercial. Uno de los principales logros del encuentro fue establecer un grupo de trabajo para elaborar en los próximos seis meses un estudio de factibilidad, a fin de detectar las oportunidades que se abrirían con dicho convenio.

La agenda contempló también un seminario con empresarios egipcios, donde se abordó la política comercial de Chile y exploró las oportunidades en materia de comercio e inversión. La semana concluyó con la reunión del Comité Conjunto de Comercio entre Chile y Egipto, donde se intercambiaron cifras de comercio bilateral y se abrió la discusión en materia de cooperación e inversiones, agricultura y temas veterinarios, entre otros.

Esta es la segunda vez que se reúne el Comité Conjunto para trabajar en los lineamientos acordados en 2017, al amparo de un memorando orientado a promover el comercio, inversiones y cooperación económica recíproca. Además, los dos países concordaron en avanzar en la conclusión de memorandos de entendimiento en materia de promoción de exportaciones, cadenas globales de valor e inversiones.

Egipto es una economía de gran relevancia en el norte de África. Con cerca de 100 millones de habitantes y un creciente PIB per cápita, es uno de los mercados clave en el plan de acercamiento comercial a África y Medio Oriente.