EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Los aforos han vuelto a ser ejecutados en el Terminal 1 de Valparaíso, lo que tiene validez para aquellas cargas de importación manifestadas a TPS; sin embargo, la medida señalada no ha estado exenta de dificultades.

El avenimiento alcanzado entre EPV y TPS y la decisión de bajar las demandas presentadas en el pasado, ha sido muy bien recibida por la empresa TPS. Por el contrario, los ejecutivos de ZEAL –plataforma logística que resulta ser la gran damnificada con la anterior medida– argumentan que se altera el diseño original logístico establecido con la construcción del Acceso Sur y la ZEAL, donde se contemplaba que todos los procesos que se efectuaban al interior del puerto desde la Avda. Francia hasta el Muelle Barón se trasladaban a ZEAL. Lo descrito también ha afectado a trabajadores de las EMAF (empresas movilizadoras para apoyo de la fiscalización).

Como complemento de lo indicado, los fiscalizadores de Aduana, por intermedio de Anfach, han manifestado su disconformidad para operar en el sector, aduciendo que las instalaciones de TPS no reúnen todas las condiciones para efectuar el servicio en forma segura y eficiente.

A lo anterior, le agregamos que el SAG ha hecho saber que se mantendrán operando en las instalaciones que hoy ocupan en ZEAL y no en TPS, tal como lo han efectuado desde el inicio de la concesión.

Desde nuestra perspectiva, es necesario hacer algunos alcances a las aseveraciones descritas:

Las instalaciones donde se efectúan los aforos en TPS están implementados, cumpliendo las condiciones necesarias para operar y no tienen grandes diferencias con lo que ofrecen los terminales extraportuarios, en donde, en forma estable, trabajan fiscalizadores del Servicio de Aduanas.

Siendo efectivo que el modelo logístico original contemplaba que las operaciones se trasladaban a ZEAL, donde el Estado exigió al concesionario la construcción de instalaciones y andenes para que cada uno de los organismos fiscalizadores pudiera funcionar en forma óptima, en la práctica hoy esos procesos se realizan en el extraportuario El Sauce, generando como consecuencia un mínimo uso de las instalaciones construidas para tal efecto.

En resumen, y haciendo abstracción de las definiciones que vulneran el diseño logístico original, el cual ya ha sido alterado en la práctica, desde el punto de vista de la agilidad del servicio, incluida la competitividad en costos para el importador, el funcionamiento de la zona habilitada en el Terminal 1 por TPS para practicar los aforos debería contribuir a mejorar los estándares actuales en las operaciones aduaneras. Más allá de cualquier discrepancia con las políticas desarrolladas en el pasado por TPS, es un hecho indesmentible que esta empresa opera eficientemente en las distintas operaciones que desarrolla. En consecuencia, lo más probable es que los estándares en cuanto a la eficiencia con que se realizan los aforos obligue a los otros recintos extraportuarios a mejorar sus procesos, de lo contrario quedarán en desmedradas condiciones para competir con TPS.