EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Con la votación a favor de 83 congresales, la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo de Asociación entre Chile y el Reino Unido, el que operará una vez que se concrete la salida de este país de la Unión Europea (Brexit).

Acerca de las condiciones negociadas en forma bilateral, se mantienen las mismas que rigen actualmente para la Unión Europea; desde el punto de vista de Chile, el objetivo es resguardar los intereses de los exportadores locales frente a un mercado que es especialmente relevante para ciertos rubros.

Además de mantener las mismas preferencias arancelarias que rigen hoy con la UE, sigue sin variación todo lo relacionado con las cuotas de los distintos tipos de productos cárneos.

También se acordó la revisión del Acuerdo cada dos años, de forma tal de incluir más productos en las liberaciones de derechos, lo que tiene una especial importancia para el rubro agrícola.

Chile mantiene un equilibrio casi perfecto en el intercambio comercial con el Reino Unido, ya que la suma de importaciones y exportaciones rondaron los US$ 1.360 millones el 2018, con un mínimo superávit para Chile de aproximadamente US$ 10 millones.