EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

En la asamblea nacional que se realizó en Valparaíso los días 24, 25 y 26 de julio recién pasado, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana resolvió convocar a un Paro Nacional que se realizaría el jueves 01 de agosto, el cual se prolongaría por 24 horas, con posibilidad de que se prolongue.

Las razones que argumenta Anfach obedecen a que, según esta entidad, el 18 de julio el Ejecutivo presentó indicaciones al Congreso Nacional que se contraponen con los acuerdos firmados por el Gobierno con el gremio. La Anfach exige que estas indicaciones sean retiradas y sean reemplazadas por las que presentó Anfach al Ministerio de Hacienda y al Congreso, que son el resultado de las negociaciones ya concluidas.

Asimismo, hace presente la mencionada asociación su molestia por lo que consideran una actitud prepotente y desprolija del Gobierno, al no reconocer lo comprometido por el propio Subsecretario de Hacienda en las distintas instancias del Parlamento.

Es evidente que esta es una mala noticia para el país y que golpeará especialmente la actividad relacionada con las compraventas internacionales y que, de prolongarse, tendría un impacto en la ya complicada tasa de crecimiento de nuestra economía para este año.

Al cierre de la redacción de estas líneas, la paralización programada por Anfach se encuentra a firme, sin embargo las negociaciones entre las partes continúan.