EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

En la cadena global de suministros, el transporte marítimo es presumiblemente el más esencial, debido a su capacidad para transportar un alto volumen de carga a un bajo costo en comparación con los otros medios de transporte actuales.

De acuerdo a un reporte de KPMG, varias empresas tipo Startups han surgido en todo el mundo para dinamizar los servicios ofrecidos a lo largo de la cadena logística, comenzando a despertar el interés de todos los involucrados de la industria marítima, así como de los inversores de capital de riesgo. Incluso, varias de estas iniciativas han terminado compitiendo con empresas largamente establecidas, mientras que otras empresas líderes han levantado sus propias plataformas de soluciones como es el caso de Maersk, mediante su iniciativa Tradelens.

Las soluciones ofrecidas por las Startups, en un principio a nivel regional, han revelado un potencial tan amplio en la industria del transporte marítimo, que se han convertido en verdaderas disrupciones positivas a nivel global; proceso facilitado cuando actores de la industria captan una oportunidad convincente para mejorar el valor de los eslabones claves de la cadena de suministro de la logística global, permitiendo realinear sus modelos de negocio.

Un ejemplo de estas disrupciones positivas es el de los Freight Forwarders digitales, donde casos como el de Freight Hub, que parecía más bien una iniciativa intangible, terminó revelándose como una competencia de primera línea para actores como K+N y DHL. Al respecto, el reporte de KPMG plantea que “las compañías de freight forwarding digital se están convirtiendo cada vez más en actores relevantes en el negocio del transporte marítimo internacional, donde el aumento de la eficiencia y la transparencia son los primeros hitos logrados en el envío de bienes, a través de herramientas digitales”.