EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

En el último tiempo, el Servicio Agrícola y Ganadero ha ido informando a través de circulares y reuniones con usuarios, respecto de los avances del sistema computacional que se encuentra desarrollando –plataforma digital 3.0– y que permitirá que este 2019 concluya con un 100% de gestión electrónica.

Una de las novedades que se implementará es el acceso directo al portal Web del SAG, donde se ingresará la información y requisitos para el inicio del trámite de Certificado de Destinación Aduanera (CDA). Luego, los pagos que corresponda efectuar ante el SAG también podrán realizarse a través del mismo sitio Web, lo que simplificará en forma importante los tiempos de gestión.

Por último, una vez concluida la tramitación, los CDA aprobados se podrán descargar firmados, lo que es otro avance relevante en la agilización de estos trámites, que obligatoriamente deben gestionarse antes de la presentación de la Declaración Aduanera.

Esta nueva plataforma estará operativa en el próximo mes de octubre, sin embargo los productos factibles de ser tramitados electrónicamente se irán disponibilizando en forma paulatina; en todo caso el cierre del 2019 contempla que la totalidad de los CDA se tramiten digitalmente.

Hasta ahora, la información del SAG no señala si se producirá una mejora en los tiempos de gestión –que actualmente puede alcanzar hasta las 72 horas–; sería de gran utilidad que se acortarán plazos, ya los actuales resultan muy extensos. Ello considerando que una buena cantidad de los productos vienen por vía terrestre desde países vecinos, desde los cuáles el tiempo de tránsito es muy corto.