EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Puerto Varas, agosto 2019

Artículo preparado por nuestro Gerente de Desarrollo y Calidad Richard Browne, quien participó activamente en el evento.

En el contexto del trabajo del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP) del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC), que este año es presidido por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile –y en el marco de la Tercera Reunión de Altos Representantes de APEC (SOM3)–, los días 16 y 17 de agosto se desarrolló una serie de talleres en la ciudad de Puerto Varas. Precedentemente, el 14 de agosto en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral se realizó el taller “Operadores Económicos Autorizados (OEA): desafíos y oportunidades para la Región de los Lagos”, orientado a mejorar la participación de las PYMES en la certificación OEA y a identificar oportunidades del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de la Alianza del Pacífico.

Los talleres APEC de los días 16 y 17 de agosto en Puerto Varas también abordaron, por un lado, la integración de las PYMES a los programas OEA de comercio internacional seguro, y por otro analizaron el tema del comercio electrónico transfronterizo y sus desafíos regulatorios aduaneros; se contó con la participación de altas autoridades y expertos nacionales e internacionales representantes de 15 de las 21 economías que conforman el APEC, foro que representa un 40% de la población, el 60% del PIB y el 50% del intercambio comercial del mundo.

Como conclusión de lo tratado en los talleres, se diagnosticó que el mundo del comercio internacional enfrenta dos realidades totalmente contrapuestas que deberá compatibilizar: en una cara de la moneda, las grandes amenazas de las vulnerabilidades que presenta un comercio global interconectado en términos de terrorismo, narcotráfico, hackeo, falsificación, contaminación, y otros riesgos que es indispensable controlar.

En la otra cara, la necesidad de facilitar el masivo comercio internacional de la “inmediatez”, de 1.600 millones de usuarios de comercio electrónico (cifra que se duplicará) y de una logística vertiginosa con cadenas de producción y distribución que fluyen entre múltiples países, en órdenes de magnitud de billones de unidades. La fórmula elegida por APEC para ello es: estándares aduaneros y logísticos comunes, automatizados y expeditos, con altos estándares de seguridad (Marco SAFE) y garantía de cumplimiento de éstos de parte de los participantes de la cadena de valor, formando una cadena mundial de “Operadores Seguros Certificados” confiables, a través de los programas de “Operador Económico Autorizado” (OEA) y el fomento de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM).

Actualmente hay 83 países con programas OEA implementados, y 19 más en proceso de implementación. Respecto de los ARM, hoy existen 75 acuerdos bilaterales y 4 multilaterales vigentes que involucran a 16 economías.

La proyección de estos programas (que hoy son realidad entre países con modelos CTPAT y OEA ya maduros) es la consolidación de una “autopista mundial de alta velocidad” para los actores que se integren a los programas OEA/CTPAT, quedando la actual “ruta caletera” para aquellos que no lo hagan.

Nuestro Servicio de Aduanas, en palabras de su Director Nacional, va desplazando su rol desde la recaudación hacia la gestión de seguridad del Comex, generando varios desafíos: armonizar las normas OEA bajo el marco SAFE; estandarizar exigencias bajo un piso común de seguridad que considere las realidades de operadores de distinto tamaño; acompañar el proceso de certificación e involucrar a otras entidades públicas; difundir el programa y sus beneficios con énfasis en la colaboración público/privada. Respecto del comercio electrónico sus prioridades son: recibir información anticipada de calidad (SICEX y el trabajo con los agentes de aduana); incorporar inteligencia artificial; armonizar normas; revisar los modelos de recaudación; establecer “de mínimis normativos” con las otras economías y avanzar en la interconexión de ventanillas únicas.

En esta misma línea estratégica, durante este período de presidencia del SCCP 2019, el Servicio Nacional de Aduanas está impulsando diversas vías de liberalización del comercio exterior, como las herramientas para la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Nacional de Comercio (OMC), así como la iniciativa chilena “Integración 4.0”, que pone énfasis en aspectos logísticos de conectividad e integración de procesos.