EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

Un fuerte golpe para la actividad turística recibió el puerto de Valparaíso, luego de que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) confirmara que es económicamente inviable la construcción de un muelle exclusivo para cruceros.

Según las autoridades de EPV, se destinó más de un millón de dólares en hacer un completo estudio sobre la base de la inversión que se haría a partir de la actual temporada, y que estaría listo el 2023. A partir de allí se trabajó en base a un aumento sustancial de la demanda.

Agregaron que el crecimiento de la demanda anual que se proyectaba era por sobre el 40% en el primer periodo. En un año se pasaba de 44 mil a 61.000 pasajeros, casi un 50%, después a un 80%. Es decir, se esperaba un fuerte crecimiento; sin embargo, a pesar de todas las expectativas positivas de crecimiento, los números no dieron.

Según las autoridades, aun cuando se descarte el proyecto de un terminal exclusivo para cruceros, en la actualidad la demanda está siendo cubierta, por lo que la necesidad imperiosa no existía; adicionalmente, los proyectos que hay, tanto en San Antonio y Valparaíso, indican que esto va a aumentar (terminal portuario) financiado por privados.

En resumen, la decisión de la Empresa Portuaria considera que Valparaíso es un puerto para contenedores y para pasajeros.

Con la ampliación portuaria, no sólo el T2 sino también el T1, se podrá ir avanzando en mejorar la posición en el segmento de pasajeros. Si se completa el T1, y se hace el T2, eso sería suficiente para pasajeros y cruceros hasta el 2040.