EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A fines de septiembre, el Servicio de Aduanas organizó un programa de capacitación con el objetivo de mejorar los conocimientos y habilidades de funcionarios fiscalizadores de ese Servicio, en orden a optimizar la pesquisa de este tipo de ilícitos que se ha transformado en un verdadero problema en el último tiempo y que continúa aumentando.

El Subdirector de Fiscalización señaló que “es clave seguir mejorando los niveles de eficiencia en la detección, pues el ingreso de mercancías falsificadas no solo genera una pérdida económica para el país por el no pago de impuestos correspondientes y daño al comercio lícito, sino que además significa un alto riesgo para la salud de las personas que adquieren dichos productos”.

Es por ello que en este 2019 la subdirección de fiscalización realizó capacitaciones en las aduanas de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Metropolitana, Talcahuano, Coyhaique y Punta Arenas.

Entre los expositores en los talleres realizados se contó con la participación de un especialista de Uruguay, así como también expertos en estas materias y que representaron a marcas tales como Louis Vuitton, Under Armour y Tommy Hilfiger.

Por otra parte, algunas de las marcas que participaron instruyeron a los fiscalizadores acerca de medidas de protección y de diseño, entre ellas LB Brands, New Balance, HP, Lego, Ray Ban, Oakley, Christian Louboutin, Pernord Ricard, Adidas, The North Face, Beats, Apple, Jansport, Fila, Hasbro, Peppa Pig, LOL Surprise, Columbia, Under Armour, Monster Energy, Mercedes Benz y Laboratorio Chile en el rubro de la salud.