EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

El Servicio de Aduanas de Chile entregó nuevas certificaciones al amparo del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) a las empresas que superaron exitosamente todas las etapas de este proceso, dentro de ellas la primera empresa de envíos rápidos, DHL.

Las empresas pudieron capacitarse sobre el Acuerdo de Facilitación de Comercio, innovación en el ámbito de origen, beneficio de retiro garantizado para importadores, entre otros.

Tras la revisión y auditorías a los procesos que garantizan el control de riesgos y seguridad de las operaciones de comercio exterior que realizan, los operadores OEA acceden a procedimientos simplificados de control en frontera y medidas especiales para agilizar los trámites de despacho de sus operaciones internacionales. Esta iniciativa facilita el comercio internacional y fortalece la fiscalización aduanera con mejor información y trazabilidad.

Además, permite generar ahorros a las empresas a partir del mejor uso de recursos y controles más eficientes. Por ejemplo, inspecciones acotadas en frontera y la reducción de multas y robos.

Por otra parte, Chile concluyó exitosamente su plan de acción para la firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con China. Se estima que será firmado dentro de los próximos meses y que permitirá a las empresas certificadas como OEA por la Aduana de Chile acceder a beneficios recíprocos en el intercambio comercial con el gigante asiático.

A lo anterior se suma la vigencia del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (AMR) para programas OEA entre Chile, Colombia, México y Perú.

En el mundo existen 84 programas de este tipo, entre ellos destacan Estados Unidos, Japón, España, Australia y Singapur.