EDICIÓN NÚMERO 309 MAYO 2024

A través de la Res. Exenta N° 5394, de fecha 22 de noviembre de 2019, el Director Nacional de Aduanas puso en vigencia la nueva normativa que apunta a automatizar la devolución de derechos aduaneros, principalmente por la aplicación de preferencias arancelarias que se gestionan con posterioridad a la DIN, debido a que en el momento de la importación no se dispuso del Certificado de Origen.

Como se señala en la parte considerativa de dicha resolución, y en el marco de la iniciativa denominada “Chile sin Papeleo”, se pretende “generar y emitir de manera automática la resolución de devolución de derechos aduaneros correspondiente” para los casos que se definen en la disposición.

La Resolución Exenta N°5394 establece un plazo de 30 días corridos para que la Aduana resuelva la procedencia de la devolución de los derechos por aplicación de algún Acuerdo o Tratado Comercial. En caso de ser procedente, el sistema informático del Servicio generará y emitirá en forma automática la Resolución de Devolución de los Derechos. Esta resolución automática se traspasará electrónicamente a la Tesorería, lo que sin duda constituye un gran avance, puesto que hasta ahora ese trámite entre ambos servicios era manual. Aduanas enviaba la información mediante un Oficio, lo que se traducía en más demora para que Tesorería generara el depósito en la cuenta del importador.

Lo dispuesto en esta Resolución, sin lugar a dudas, es un avance en la simplificación del proceso de tramitación de las solicitudes de devolución de derechos, lo que repercutirá positivamente en lo que se refiere a la pronta disposición de los dineros a los importadores.

Sin perjuicio de lo anterior, y considerando que el proceso a que se refiere la disposición en comento aún mantiene un trámite manual asociado a la presentación de los antecedentes de respaldo de la solicitud generada por medios electrónicos (SMDA), cabe esperar que en un plazo prudente se pueda adjuntar dichos documentos en formato electrónico a la SMDA y, a partir de eso, hacer realidad el objetivo de tener un “Chile sin Papeleo”.